miércoles, 13 de abril de 2016

DIFUSIÓN

Para empezar, cabe destacar que los precios de los productos de exportación bajaban cada vez más, mientras que, crecía su endeudamiento en términos reales. La causa de esta bajada de precios se debe, en parte, al aumento de la capacidad de producción durante la guerra y al progreso técnico, lo que dificulta, además, el intercambio entre productos agrarios e industriales.

El resultado fue una disminución de la demanda por parte de los países deudores que provocó una disminución de las importaciones y un incremento de las exportaciones. Sin embargo, el efecto obtenido fue temporal. Otro aspecto a tener en cuenta fue la adhesión internacional y teórica a los mecanismos de ajuste del patrón oro en el que numerosos países incumplían las reglas de este mecanismo atesorando el oro para así evitar la inflación. Todo ello impuso una gran deflación a nivel internacional que acabó causando la conocida Gran Depresión.



La difusión de la depresión a escala mundial fue el resultado del peso de la economía norteamericana sobre la economía mundial. Y es que, cabe destacar que los EE.UU. representaban el 45% de la producción mundial y el 12,5% de las importaciones. Sin embargo, podemos decir que los mecanismos principales que permitieron la transmisión rápida y global de esta gran depresión son: la caída del volumen de las exportaciones, el empeoramiento de los términos de intercambio, la desarticulación del mercado internacional de capitales y la caída mundial de precios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario